Consejo de Armonizaci贸n Contable del Estado de Colima

El Consejo de Armonizaci贸n Contable del Estado de Colima (CACECOL), es un 贸rgano de coordinaci贸n que tiene por objeto coadyuvar en el proceso de implementaci贸n de los acuerdos aprobados por el Consejo Nacional de Armonizaci贸n Contable (CONAC)聽 y establecer las normas t茅cnicas espec铆ficas, lineamientos complementarios y metodolog铆as que faciliten la observancia y aplicaci贸n de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Acuerdo de Creaci贸n:

El Honorable Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, en ejercicio de las facultades que le confieren los Art铆culos 33 Fracci贸n II y 39 de la Constituci贸n Pol铆tica Local, aprob贸 mediante聽 el Decreto N掳 352 de fecha 20 de Agosto del a帽o 2011, la Ley que crea el Consejo de Armonizaci贸n Contable del Estado de Colima.

聽聽 Ver Decreto

Poderes

Municipios

Organismos Aut贸nomos

Entes Paraestatales

Entes Paramunicipales

Antecedentes

El 31 de Diciembre de 2008 se public贸 la Ley General de Contabilidad Gubernamental, aplicable a los Entes P煤blicos Federales, Estatales y Municipales. Tiene por objeto establecer los criterios generales que regir谩n la Contabilidad Gubernamental y la emisi贸n de informaci贸n financiera de los entes p煤blicos, con el fin de lograr su adecuada armonizaci贸n.

Consejo

El Consejo de Armonizaci贸n Contable del Estado de Colima (CACECOL) es el 贸rgano de coordinaci贸n entre los entes p煤blicos del Estado de Colima, para efectos de consolidar el proceso de Armonizaci贸n Contable de los mismos. En 茅l se encuentran representados los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo estatales, los ayuntamientos de nuestros 10 municipios, los entes fiscalizadores estatales, los 贸rganos aut贸nomos y los organismos descentralizados estatales y municipales.

Es el CACECOL, por su misma naturaleza, un organismo democr谩tico, plural y din谩mico, donde los funcionarios p煤blicos y profesionales especialistas en la materia pueden participar dentro de la Comisiones de Trabajo, aportando sus conocimientos y experiencia a la generaci贸n de diagn贸sticos y herramientas que coadyuven en la tarea que tienen los entes p煤blicos de nuestro Estado de generar resultados, medibles y tangibles, a la sociedad a la que sirven.


聽Integraci贸n del consejo


Secretario de Planeaci贸n y Finanzas del Gobierno del Estado
El Oficial Mayor del Congreso del Estado
El Jefe de la Unidad de Apoyo Administrativo del Supremo Tribunal de Justicia del Estado
El Director de Egresos, Contabilidad y Registro de Deuda de la Secretar铆a de Finanzas del Gobierno del estado

Titulares de los 脫rganos Aut贸nomos del Estado.
El Auditor Superior del Estado
El Contralor General del gobierno del Estado
Los Presidentes Municipales de los municipios que integren la Comisi贸n de Coordinaci贸n Fiscal, en representaci贸n de los diez Ayuntamientos de la entidad
El Director General del Instituto T茅cnico Hacendario del Estado

聽聽Reglas de Operaci贸n

SEVAC

El Consejo Nacional de Armonizaci贸n Contable y la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n establecieron los mecanismos y el marco de referencia para llevar a cabo la evaluaci贸n de la armonizaci贸n contable, a fin de contar con un seguimiento constante de los avances en materia de transparencia, registros y formulaci贸n de cuenta p煤blica. De esta forma en el a帽o 2017 se dise帽贸, desarroll贸 e implemento el Sistema de Evaluaciones de la Armonizaci贸n Contable (SEVAC).聽

El Sistema de Evaluaciones聽 de la Armonizaci贸n Contable eval煤a los聽 siguientes apartados:

A. Registros contables
B. Registros Presupuestarios
C. Registros Administrativos
D. Transparencia
E. Cuenta P煤blica

CONAC

El 贸rgano de coordinaci贸n para la armonizaci贸n de la contabilidad gubernamental es el Consejo Nacional de Armonizaci贸n Contable (CONAC), el cual tiene por objeto la emisi贸n de las normas contables y lineamientos para la generaci贸n de informaci贸n financiera que aplicar谩n los entes p煤blicos, previamente formuladas y propuestas por el Secretario T茅cnico.

El CONAC desempe帽a una funci贸n 煤nica debido a que los instrumentos normativos, contables, econ贸micos y financieros que emite deben ser implementados por los entes p煤blicos, a trav茅s de las modificaciones, adiciones o reformas a su marco jur铆dico, lo cual podr铆a consistir en la eventual modificaci贸n o expedici贸n de leyes y disposiciones administrativas de car谩cter local, seg煤n sea el caso.

Por lo anterior, el CONAC, en el marco de la Ley de Contabilidad est谩 obligado a contar con un mecanismo de seguimiento que informe el grado de avance en el cumplimiento de las decisiones de dicho cuerpo colegiado. El Secretario T茅cnico del CONAC realizar谩 el registro de los actos que los gobiernos de las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal ejecuten para adoptar e implementar las decisiones tomadas por el CONAC en sus respectivos 谩mbitos de competencia.

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