16

ABR

Crearán Centro Regulador de Urgencias Médicas de Colima

 

*El objetivo es brindar una respuesta más eficiente a las urgencias médicas, informa la Secretaría de Salud

 
Con el fin de otorgar una respuesta más adecuada y eficiente a las urgencias médicas, se creará en el estado el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) como parte del sistema de atención de esta área de la medicina, el cual contará con personal técnico y profesional del área, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.
 
La dependencia explica que en el CRUM operará una central de telecomunicaciones, de información y orientación, la cual también realizará acciones de tipo preventivo y de apoyo en la atención pre-hospitalaria de urgencias y coordinará además la prestación de servicios de transporte inter-hospitalario.
 
Para ello, las instituciones participantes llevan a cabo reuniones para generar el proyecto de implementación del CRUM y llegan a acuerdos que permitan la operación de esta nueva unidad.
 
De esta manera, en la más reciente reunión, las instituciones que participan en este proyecto acordaron generar un convenio para que C-4 proporcione radios de comunicación a las áreas de urgencias de los hospitales y otorgue un espacio físico dentro de las instalaciones de este sistema para que ahí pueda operar el CRUM.
 
También convinieron realizar reuniones con operadores de ambulancias del sector privado y elaborar un censo real de ambulancias y de operadores de las mismas.
 
Durante esta reunión, se detalló el objetivo del proyecto Sistema de Atención Médica de Urgencias y Desastres de Colima (Samudec) por parte del personal de la Jefatura de Urgencias del Hospital Regional Universitario; mientras que personal de la la Coespris puntualizó en la la necesidad de que se acate la Norma Oficial Mexicana de operación de ambulancias.
 
En el diseño e implementación del CRUM participan la Secretaría de Salud, a través de la Coordinación de Prevención de Accidentes; la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Jefatura de Urgencias del Hospital Regional Universitario; la Secretaría de Seguridad Pública, el IMSS, el ISSSTE, la Policía Federal en Colima y la Cruz Roja, así como la Jefatura de Operaciones del 911 y la administración de sistemas del C-4.
 
Colima, Col. 16 de abril de 2017

 

0.